Actividad física, un aliado en la Salud Mental

BLOG ACTIVIDAD FISICA

Como lo define la Organización Mundial de la Salud,  la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; aportando una mirada holística del ser humano y con ello resaltando la importancia del bienestar en diferentes áreas de la vida. 

Por ello nos vimos en la necesidad de compartir en este blog, buscando integrar y promover los beneficios de la actividad física, ejercicio y deporte en la salud mental. Enfatizando en los aspectos determinantes en iniciar o mantener una rutina que en la misma práctica te brinda bienestar físico, neuroquímico y emocional.

La actividad física, el ejercicio y el deporte en sí mismos constituyen un acto consciente, planeado, en algunos casos más estructurado, repetitivo y limitado que en otros; pero que en su ejecución, generan cambios en la actividad fisiológica, esquelética, cardíaca, respiratoria,circulatoria y  neuroquímica. 

Las diferentes investigaciones que han estudiado la relación positiva entre la actividad física, el deporte y ejercicio regular y  la salud mental, han encontrado entre los beneficios más importantes: 

  • Liberan mayor cantidad de neurotransmisores encargados de elevar la motivación, sensación de placer, emociones como la alegría, capacidad de concentración y potenciación de la memoria. 
  • Ayudan a la reducción de la depresión y ansiedad a largo plazo.
  • A mayor frecuencia de la actividad física y/o deportiva, y tiempo de adquisición de la rutina o programa de ejercicios, mayor es la reducción de los niveles de depresión y ansiedad.
  • Potencian las estrategias de afrontamiento, especialmente cuando se enfrentan a situaciones estresantes.
  • Reducen las emociones vinculadas al estrés, como el estado de ansiedad.
  • Fomentan el desarrollo de habilidades sociales, sentido de pertenencia a comunidades deportivas formales o informales.
  • Aumentan la autoestima, la sensación de control y autoconfianza, aspectos muy ligados a la inteligencia intrapersonal.
Pero, ¿Por qué es tan difícil empezar?

El proceso de adquirir una rutina de actividad física o deportiva, se explica como cualquier proceso de aprendizaje, requiere inicialmente un estímulo o deseo particular. 

Los motivos pueden inicialmente estar muy ligados con los resultados que se buscan, como puede ser obtener un resultado en la imagen corporal, incorporarse en una comunidad, mejorar procesos metabólicos, canalizar energía, buscar subir el estado anímico, entre otros. 

La adquisición de los hábitos se da de manera paulatina, requiere el desarrollo de aspectos como:

  • Autoconocimiento: Capacidad de reflexionar de sí mismo, de sus cualidades y defectos, de sus limitaciones, necesidades, aficiones y temores. 
  • Tolerancia a la frustración: Fortaleza para afrontar el dolor o malestar físico sin llegar a abandonar el proceso. Se requiere de constancia, repetición por ensayo y error, recordando constantemente el resultado deseado.
  • Autoeficacia: conocimiento que se tiene de las capacidades propias, además la confianza para establecer metas alcanzables.
  • Autodeterminación: Capacidad para decidir autónomamente lo que se desea, independientemente de los obstáculos externos que se presenten, un claro ejemplo es llevar a cabo la actividad independientemente de algunos comentarios negativos de los demás.
  • Autorefuerzo: Recompensas que se puede dar a sí mismo una persona posterior a realizar una actividad que sea significativa, en este caso ir adquiriendo hábitos.

Cada uno de los aspectos anteriores, son determinantes en el proceso de adquirir una rutina de actividad física, el ejercicio y/o deporte, que en principio puede parecer imposible, desgastante, innecesario o lento; pero que con constancia y firmeza, trae en sí misma beneficios en el bienestar físico, mental y social.

Recuerda que para obtener los beneficios de la actividad física, ejercicio o deporte no necesitas realizar una profesión o cambiar tu vida por completo, requieres de disponer de toda tu voluntad y 30 minutos al dia.

Ten en cuenta: Antes de iniciar y de acuerdo a tu estado de salud actual, es importante que recibas una evaluación médica o psicológica, principalmente si presentas alguna  afección  física o mental.

Últimas Entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?