REFERENTES ÉTICOS DE LA
PSICOTERAPIA EN LÍNEA

La atención en línea o telepsicología, es regulada por el Colegio Colombiano de Psicólogos entidad encargada de velar por dignificar la profesión de la psicología y concienciar al gremio sobre la importancia de hacer actuaciones profesionales que se enmarquen dentro de los más altos estándares legales y éticos.

Teniendo en cuenta el contexto actual, se ha hecho más necesario brindar este tipo de atención, con ello la posibilidad de mejorar su estado de salud mental a las personas que lo requieran.  A pesar de plantear cuestionamientos profesionales y éticos relacionados con el uso de la tecnología y las redes sociales en psicología, no hay ningún lineamiento legal o científico que sugiera que estas herramientas no deberían adoptarse.

TARJETA PROFESIONAL DE PSICOLOGOS

Los psicólogos pueden ampliar y desarrollar sus servicios a través de la comprensión  y el uso competente de estas herramientas tecnológicas. Siendo importante hacer un adecuado del uso de estas herramientas, con ello integrar estas consideraciones en el proceso de consentimiento informado con los consultantes. Los profesionales realmente capacitados para brindar esta atención velan por mantener la confidencialidad, competencia, contratación y control en el ejercicio clínico.

En Colombia, la prestación de servicios en salud vía Internet o de telemedicina, se han producido normas para su regulación, entre las que se encuentran la Ley 1341 de 2009, la Ley 1419 de 2010 y la Resolución 1448 de 2006, las cuales deben tener en cuenta los psicólogos interesados en esta alternativa de servicios profesionales. Todo prestador de servicios de salud debe llevar la historia clínica electrónica. Así lo establece la Ley 1438 de 2011, que reformó el Sistema de Seguridad Social en Salud colombiano. Esta Ley señala que la Historia Clínica Única Electrónica es de obligatoria aplicación desde el 31 de diciembre del año 2013. Recientemente, mediante la Ley 2015 de 2020, se regula la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica. La norma que recoge todo lo relacionado con la telesalud es la Resolución 2654 de 2019, por medio de la cual se establecen las disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en Colombia.

 

Tomado de: https://www.colpsic.org.co

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?